aprendiendo juntos aprendiendo juntos2 aprendiendo juntos2

Evaluación y Terapia del Habla y Lenguaje

El Patólogo del Habla y Lenguaje examinará el mecanismo oral para observar si es adecuado para propósitos del habla. Realizará una prueba de articulación y análisis fonético (sonidos del habla) y pruebas de lenguaje (receptivo y expresivo) para formar un criterio sobre la habilidad del habla y lenguaje del individuo comparado con los parámetros esperados para su edad. El patólogo del habla y lenguaje también evaluará la calidad y fluidez de la voz para descartar algún problema en su voz o tartamudez. Se administrarán las pruebas necesarias para evaluar las áreas de comprensión y lecto-escritura. Se realiza un análisis exhaustivo para determinar si amerita servicios terapéuticos. Las terapias serán ofrecidas por Patóloga del Habla licenciada.
Ver las señales de alerta de problemas de comunicación

Evaluación y Tratamiento de Disfagia Oral Sensorimotora (Alimentación)

El especialista en Disfagia es el Patólogo del Habla y es éste quien realiza la evaluación del proceso de alimentación. La Disfagia es un trastorno del tragado y la dificultad de transferir el alimento de la boca al estómago. Desde que una persona ve o huele un alimento comienza el proceso de alimentación (fase oral preparatoria). Esta primera fase es esencial, ya que en ella se comienza a generar saliva adicional para preparar el alimento una vez sea introducido en la boca. Cuando los niños tienen un problema sensorial, pueden rechazar o devolver alimentos ya sea por sus olores, su textura, su aspecto o sabor. Ya una vez el alimento se introduce en la boca es necesario una musculatura facial, oral y faríngea coordinados para preparar adecuadamente el alimento y tragarlo. De no ser así, se puede encontrar con alimento saliendo por los labios, dificultad para masticar o tragar, tos, ahogo o penetración de alimento a las vías respiratorias. Se evalúan las diferentes fases de la alimentación y todos sus componentes, y se brinda tratamiento especializado para que el proceso de alimentación sea uno seguro y placentero.
Ver las señales de alerta de problemas de Alimentación

Evaluación y Terapia Ocupacional

El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional es analizar el desempeño del individuo en sus ocupaciones diarias, en las áreas de cuido personal, productividad educativa/laboral y juego. Se evalúan las habilidades que tiene el individuo de desenvolverse en los siguientes componentes: sensorial, motor fino, motor grueso, cognitivo y de procesamiento. Además, se analiza la interacción recíproca entre el niño y su ambiente.
Ver las señales de alerta de Terapia Ocupacional

Psicología

Los servicios de evaluación y tratamiento son ofrecidos por un/a Psicólogo/a Clínico. Hay diferentes enfoques para evaluar o tratar la psicología de un individuo:
  • Las Evaluaciones Psicométricas se utilizan para obtener el cociente intelectual (IQ) y sirven como apoyo para su ubicación o ingreso escolar.
  • La Evaluación Psicológica se utiliza para evaluar el comportamiento, cómo se integra un individuo al ambiente y la sociedad, identificar causas o factores de riesgo del problema en diferentes ambientes donde se desenvuelva el individuo (ya sea escuela, hogar, trabajo o sociedad) y aspecto emocional del participante. Esta evaluación incluye pruebas para obtener el coeficiente intelectual (IQ) y otras áreas que requieran ser evaluadas para identificar sus necesidades o un diagnóstico. De ser necesario se determinará un plan de tratamiento.
  • Entrevista a familiares e intervenciones clínicas para establecer necesidades inmediatas de intervención, recomendaciones y planes de tratamiento, por ejemplo: plan de modificación de conducta. Dichos planes son discutidos con familiares y se les brinda seguimiento y apoyo necesario en el proceso para ejecutarlo en el ambiente natural.

Se ofrecen servicios de Terapias Psicológicas individuales, de familia y Consultorías.

Pregunte por nuestros servicios en:
• Humacao
• Yabucoa
• Juncos
• Maunabo
• Naguabo
• San Lorenzo
• Las Piedras